viernes, 9 de octubre de 2009

Dalai Lama . El arte de la sabiduria.

Cuando comprendemos que nuestros estados mentales negativos y dolorosos pueden borrarse, estamos en disposicion de descubrir la autentica posibilidad de lograr la verdadera liberación, no soloen términos generales, sino en relación a uno mismo. Sentiremos, como individuos, que esa libertad se encuentra a nuestro alcance mediante nuestra propia realización. una vez logremos dicha convicción, comprenderemos que también podemos superar los modelos habituales conformados por nuestros estados mentales ilusorios. De ese modo llegaremos a creer en la posibilidad de alcanzar la total iluminación. Y una vez desarrollemos dicha convicción, seremos capaces de apreciar el verdadero valor de refugiarse en Buda.

Refugiarse en Buda es hacer que nuestra vida esté en concordancia con el karma ( las acciones ) la ley de la causa y el efecto. Esto supone vivir una vida ética y disciplinada ajena a las diez acciones negativas:
Las tres fechorías activas que son matar, robar y caer en una conducta sexual errónea.
Las cuatro fechorias verbales que son, mentir, hablar para crear disputas, hablar con malos modos y chismorrear.
Las tres fechorías mentales que son la codicia, la mala voluntad y abrigar malos pensamientos.

El segundo paso es superar las ataduras del Yo o de la existencia intrínsica. Para superar las ataduras de Yo hay que estar en concordancia con la practica de las tres enseñanzas más elevadas: disciplina ética, meditación y sabiduría.

En la tercera y última fase, tenemos que superar no solo nuestros estados mentales negativos y dolorosos, sino incluso las predisposiciones y hábitos creados por esos estados ilusorios.

Esta última fase se logra combinando el entendimiento sobre el vacío - la naturaleza última de la realidad- con la Compasión Universal, el Amor incondicional, el Amor positivo.

Con el fin de lograrlo, nuestra visión del vacío tiene que completarse con los diestros métodos del logro, incluyendo factores como la aspiración altruista para conseguir el estado de buda por el bien de todos los seres, la compasión universal y la bondad amorosa. Solo complementando nuestra sabiduría sobre el vacio con estos hábiles factores seremos capaces de desarrollar una sabiduría lo bastante poderosa para eliminar cualquier predisposición y hábito creado por nuestros erróneos estados mentales y emocionales, el estado de buda.

Cuando nuestro entendimiento del vacío surge de la base que entraña haber completado esos preliminares, se convierte en un antídoto lo bastante poderoso para eliminar cualquier oscuridad y alcanzar la total iluminación.

Si tu objetivo es llevar esta practica, la práctica del Dharma, y acabar con el sufrimiento, entonces tendrás que desarrollar la sabiduría del vacío.

No hay comentarios: