miércoles, 18 de febrero de 2009

Dào Dé Jing

Textos escritos hace 2600 años por Lao Tse.

( Y pienso yo...después de 2600 años...en que aspecto de la vida hemos evolucionado?, como es posible que estos textos sean tan idóneos para el día de hoy?, como es posible que no haya cambiado aún este sistema de imposición ideado por los más abaros de poder si el poder esta en el pueblo, si el poder esta en estos textos, si está en tu interior, si el poder esta tus pensamientos...
Tu y yo sabemos que hoy día el mundo esta en crisis, está falto de Amor, de dinero, de recursos naturales...El cambio está a la vuelta de la esquina...que no lo ves? Hace 2600 el Amor era tan importante como lo es ahora, cultura tras cultura, pensador tras pensador, filosofo tras filosofo... han ido ideando un mundo igualitario para todos, pero todo pensamiento se ha quedado hay... en un mero pensamiento. Ahora sabemos que el Amor es la única meta que tiene el ser humano, el ciudadano de hoy día, si mira un poco más allá de los muros de cemento, puede observar que no todo es industria, negocio, política, y sufrimiento...Existe el Amor, que está en cada uno de nosotros, igual que en el interior de Lao Tse, igual que en el interior de Buda, de Jesús si es que crees en el cristianismo...Todos somos iguales así que abre tu mente, y lee, lee todo tipo de escrituras que hablen sobre el autoconocimiento de uno mismo, que hable del conocimiento del cosmos, que hablen de el bien estar de uno mismo, que hablen del bien estar del planeta...Y después de leerlo, no te creas nada!!! sientelo en tu piel, vete a un parque tu solo un día de esos en los que sientes que algo tiene que cambiar, y medita todas esos textos que leísteis anteriormente, y siente que son reales, que son la clave de nuestra existencia.
Una vez hayas comprendido que todo en este mundo gira en torno al Amor habrás comprendido el Tao ) no?? no me creas hasta que no sientas en tu piel estas palabras...

Nota*( cuando Lao Tse dice Dao , se refiere a Tao ) no?...

***
DàoJing



"
Se observa a los demás desde el propio yo,
se observa a las otras familias desde la propia familia,
se observa a las otras aldeas desde la propia aldea,
se observa a los otros Estados desde el propio Estado,
se observa a los otros mundos desde el propio mundo."

78


Nada hay en el mundo más blando y suave que el agua,
pero nada puede superarla en el combate contra lo duro y resistente,
en esto nada puede sustituirla.
El agua vence a lo más duro,
lo débil vence a lo fuerte,
no hay en el mundo quien desconozca esta razón,
pero tampoco quien sea capaz de ponerla en práctica.
De ahí que el sabio diga:
«Sólo quien asume los oprobios del Estado,
merece ser llamado señor del país.
Sólo quien soporta las desgracias del Estado,
merece ser llamado rey del mundo.»
Las palabras verdaderas parecen paradójicas.


70

Mis palabras,
son fáciles de comprender,
fáciles de practicar;
pero en el mundo no hay nadie capaz de comprenderlas,
no hay nadie capaz de practicarlas.
Mis palabras tienen un origen,
mis actos tienen un señor.
Como no los conocen,
tampoco me comprenden a mí.
Raros son los que comprenden,
con lo que resalta mi valor.
Por eso el sabio vestido de harpillera
alberga un jade en su pecho.


33

Quien conoce a los demás,
posee inteligencia.
Quien se conoce a sí mismo,
posee clarividencia.
Quien vence a los demás,
tiene fuerza.
Quien se vence a sí mismo,
es fuerte.
Quien sabe contentarse,
es rico.
Quien se esfuerza,
tiene voluntad.
Quien no pierde su condición,
vive largo tiempo.
Morir sin desaparecer,
he ahí la longevidad.


72

Si el pueblo pierde el miedo al poder,
aparecerá entonces un gran poder.
No se debe reducir su espacio vital,
ni agobiar su existencia.
Sólo si no se le agobia,
no manifestará disgusto.
Por eso el sabio,
se conoce y no se axhibe,
se ama y no se ensalza.
rechaza lo uno y adopta lo otro.

53
Si tuviera un firme conocimiento,
marcharía por el gran camino,
con el solo temor de desviarme.
El gran camino es llano,
pero la gente vulgar gusta de los senderos escarpados.
La corte está corrompida;
los campos, abandonados;
los graneros, vacíos.
Ropajes lujosos,
afiladas espadas al cinto,
manjares hasta saciarse
y riquezas sin cuento,
a todos ellos hay que llamarles jefes de bandidos.
Un jefe de bandidos,
está lejos del dao

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